Pedro Monreal
La nota de prensa sobre el primer día del pleno del Partido Comunista de Cuba confirma que las causas internas de la crisis estructural y la carencia de políticas efectivas para superarla son un problema esencialmente político, sin salida probable con el modelo vigente.
Al centrarse en una alegada evaluación de “resultados alcanzados en la producción de alimentos”, supuestamente “crítica y autocrítica”, la nota de prensa lo que hace es vender humo porque no aporta ni una sola estadística, ni revela cuál habría sido tal “autocrítica”.
La naturaleza nebulosa de la supuesta “evaluación” coincide con el apagón estadístico oficial sobre resultados agropecuarios, cuyo episodio más reciente ha sido la repetición de las cifras de 2022 en el Anuario Estadístico que debería informar datos del año 2023.
Sobre resultados agropecuarios en 2024, ninguna estadística oficial ha sido informada. La divulgación oficial del pleno partidista indica que se rehúye el aporte de datos para privilegiar lo anecdótico en algunos territorios y en contadas entidades.
Se utiliza el ejemplo de la siembra de primavera de 2024, supuestamente “la mejor en los últimos diez años”, pero nada se dice sobre los resultados productivos (cantidades producidas y rendimientos), que son los indicadores relevantes.
En cuanto a la “crítica y autocrítica”, la nota de prensa solamente refleja la crítica del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a deficiencias en “los sistemas de trabajo en las provincias y municipios”. Ni una palabra sobre las deficiencias del nivel central.
La parte relativa a “la empresa estatal socialista” es enigmática porque el pleno partidista parece no haber hecho referencia alguna a la ley de empresas cuya aprobación ha sido reiteradamente pospuesta desde que inicialmente se programó para julio de 2022.
El pleno partidista solamente mencionó pasar en 2025 “a otra etapa en los procesos de transformación y modernización” sin aclarar qué pudiera ser eso. Para tratarse del supuesto “actor fundamental del modelo económico”, poca atención parece haber recibido la empresa estatal.
Uno de los subtítulos de la nota de prensa es absolutamente risible: “En 2024 no se avanzó con la necesaria celeridad”. Ya se conoce que no es que haya habido poco avance, sino que en 2024 seha retrocedido: decrecimiento económico y menor nivel de vida de los hogares.
Es irrelevante lo que informa la nota de prensa acerca de “avanzar en la estabilización macroeconómica”. En 2024 no hubo tal cosa, sino estanflación (decrecimiento del PIB + alta inflación) ha retrocedido: decrecimiento económico y menor nivel de vida de los hogares.
Por otra parte, no queda claro que haya existido un “impacto favorable” en la ejecución del presupuesto porque la información oficial dispersa parece indicar que la reducción del déficit se ha debido en alto grado a la inejecución de gastos mencionada respecto a la reducción del déficit 2024 aprobado en ley (147390 millones). Una reducción de 46% equivaldría a 79590,6 millones, una diferencia de 67799,4 millones respecto al plan.
Sobre el “plan de la economía y el presupuesto 2025” habrá que esperar a que se presenten las propuestas ante el parlamento la semana próxima porque la nota de prensa no ofrece datos.
Asumiendo que la nota de prensa refleje lo sucedido en el pleno partidista, parecería haber predominado una liturgia de poder político entrampada en un discurso superficial en cuanto a causas, excesivamente ideologizado y pletórico de supuestos cuestionables.
Siendo el partido comunista -autodenominada “fuerza superior dirigente”- quien define marcos de acción y directivas de políticas, no debería desentenderse de los pésimos resultados económicos causados por sus decisiones políticas implementadas por una burocracia lerda.
(Tomado de la cuenta X del autor)


Deja un comentario