Papeles …amarillos??

Por Carlos Batista/La Habana

Hace exactamente 30 años, en los días difíciles e inciertos de la Crisis de los Balseros, el Maleconazo y lo que creíamos entonces como el duro Período Especial, me encontré con Silvio Rodríguez. Yo era corresponsal de la agencia IPS en esos días, y  le lancé una petición provocadora, le dije, algo así: “poeta, tienes una deuda con tu generación, que te siguió en tiempos de tus canciones difíciles, cuando eras un problemático, y nos vestíamos igual que tu, ropa de trabajo y botas rusas…”. Silvio accedió a la entrevista. Le dejé el cuestionario y cuando fui en la fecha señalada con mi grabadora, supe que la noche anterior, su padre Dagoberto Rodríguez, “el descamisado”, había fallecido. No obstante, el trovador tuvo la gentileza de dejarme su respuesta por escrito. Eran tiempos de máquina de escribir y teletipos, pero la versión de la entrevista se publicó en varios países de América Latina.

Durante tres décadas guardé entre mis papeles apreciados las respuestas de Silvio, ahora en papeles amarillos. En ellos hablamos de nuestra generación, de Carlos Varela, de lo jodido de aquellos días, sin imaginar que viviríamos estos.

He consultado con Silvio hoy temprano, y me ha dicho “Claro que sí”, que los publique en este blog, pues creo que las respuestas son válidas para estos días difíciles de 2024.  Los papeles están amarillos, las respuestas están verdes aún.

Deja un comentario